Inicios

Inicios
Simple y Sencillo

viernes, 21 de marzo de 2014

Déjate de marionetas, sé el titiritero

¿Cuántas veces has tenido la sensación de ser una marioneta con la que alguien se lo está pasando de muerte moviendo tus hilos de aquí para allá? En algunos momentos de mi corta pero intensa experiencia profesional, yo también he tenido esa sensación, la de ser una marioneta laboral que he acabado trabajando en algo arrastrado por la situación laboral, económica o por factores misteriosos del cosmos a lo cuarto milenio. En definitiva, que eran OTROS los que dirigían los hilos de la obra de teatro sobre mi vida en el mercado de trabajo.

Y esta reflexión la hago hoy, 21 de marzo de 2014. Justo el día en el que decido que ya me he tomado un buen descanso y toca volver a escribir y justo el día en el que descubro que hoy, 21 de marzo de 2014, es el Día Internacional de la Marioneta, que bien podría haber vuelto ayer que era el Día Internacional de la Felicidad, que me gusta más pero no. Los astros han querido que celebre con vosotros el día de la Marioneta. Ese elemento que podríamos definir también cómo títere, figurilla o muñeco de trapo, madera u otros materiales que se usan para obras de teatro y que son manejadas mediante hilos al antojo de quien las dirija.

Si es así como os sentís, no os invito a día de hoy a que hagáis locuras y dejéis vuestros trabajos o les digáis a vuestros Jefes que mañana no aparecéis. No, no es eso. Tu vida no es una película americana dónde puedes renunciar en un abrir y cerrar de ojos. Pero si quieres un cambio de rumbo, estás a tiempo. Todavía puedes ser quien maneje los hilos. Con unos pequeños cambios poco a poco puedes llegar a ser actor principal ganador de un Óscar.

La clave para todo cambio siempre es SUPERAR EL MIEDO que conlleva la propia idea de cambiar y salir de nuestra ZONA DE CONFORT. A continuación os dejo unos truquitos sobre cómo reorientar vuestra carrera profesional:

1. Tener claro hacia donde quieres enfocar todo tu tiempo, esfuerzo y energía: Tienes que saber cuál es tu meta o, en este caso, el trabajo que quieres conseguir o el sector al que quieres cambiar. Sólo un apunte, pero en plan apunténada más, si "eres una zarigüeya y quieres convertirte en Mufasa a lo Rey León, la meta no es realista ni en tiempo ni en posibilidades". Así que el cambio siempre tiene que ser realista en tiempo y forma.

2. D A F O (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades): Estaréis cansados de esta palabra, de dividir un A4 en 4 partes y poneros a escribir. Lo importante del DAFO es ser sinceros con vosotros mismos para daros cuenta qué os falta y cómo conseguirlo. Por ejemplo, si trabajas en  el sector del Periodismo escrito y quieres convertirte en el nuevo gurú de las redes sociales, tendrás que buscar cursos relacionados con ello, ir a seminarios, conferencias, ponerte al día con las tecnologías Vamos SALIR DE TU ZONA DE CONFORT, de lo que ya conoces y del área en la que te sientes seguro.

3. "La Experiencia es un Grado": Es un topicazo sí, pero es cierto, porque no somos los descubridores de las Américas. Seguro que otras personas han llegado a tu meta mucho antes que tú. Pues ¡aprovéchate! pregunta, aprende, interroga Contar con la experiencia de otros en este recorrido es poner luz al camino para avanzar con menos riesgos.

4. Y como último consejo, una competencia, AFÁN DE SUPERACIÓN: Entrégate con toda tu alma al cambio, PONLE PASIÓN AL ASUNTO.

Siguiendo estos pasos, de aquí a nada cortas los hilos y te montas tu propia compañía de títeres. ¿Te atreves? Plantéatelo. Y si ya lo has intentado ¿a que manejar tus hilos es una de las mejores experiencias que has tenido?



No hay comentarios: