Inicios

Inicios
Simple y Sencillo

lunes, 9 de mayo de 2016

¡UN MUNDO SIN RRHH!


Hace unos días leí un post de Matt Straz titulado “A world Without HR”( Un mundo sin Recursos Humanos”). A medida que iba leyendo el post me preguntaba: "¿Todavía existen empresas que nieguen la importancia del departamento de RRHH?”  Y ahora os pregunto: “¿Os imagináis un mundo sin ellos?” ¡YO NO! En primer lugar porque tendría que dedicarme a otra cosa y sinceramente acabo de googlear Catador de Golosinas, Ondeador de Banderas e inspector de Patatas Fritas y veo que no tienen muchas salidas profesionales. En segundo lugar y más importante ¿quién iba a cuidar, atender, mimar, achuchar o dar cariño (en el sentido profesional de la expresión) a las personas de tu empresa?

Aún así, os invito a que cerréis los ojos un momento y nos imaginemos un día normal de aquellas las empresas que han decidido prescindir de funciones de RRHH:

1.       En un día normal sin el departamento de recursos humanos, cada empleado de las distintas áreas tendría que ponerse al día en gestionar sus propios trámites jurídico-administrativos que comporta el trabajo, como formalizarse sus contratos, tramitarse las nóminas y seguros sociales, controlar sus derechos y deberes y negociar su convenio colectivo.  

2.       En un día normal sin Recursos Humanos, los responsables  de cada área de la empresa tendrían que asumir las funciones de Reclutamiento. Es decir que tendrían que diseño de puestos de trabajo, insertar ofertas, buscar talentos, realizar entrevistas, dinámicas o pruebas psicotécnicas, elaborar informes, planes de acogida, crear planes de carrera y promoción profesional donde, además deberían realizar un análisis completo de todo lo que el candidato puede aportar al puesto de trabajo y a la empresa. Me imagino que el proceso de selección seria como jugar al Quien es Quien - ¡El juego de selección de personal más divertido! Adivina el candidato secreto con preguntas como: ¿Tiene ojos marrones? ¿Lleva sombrero? ¿Es hombre o mujer? Una vez que tengas la respuesta ¡contrátalo!


3.       En un día normal sin Recursos humanos un sujeto/s  de cada área  tendrían que asumir las funciones de formación de los trabajadores:  evaluar las necesidades formativas, diseñar el plan de formación interna y ponerlo en marcha,, buscar las entidades formativas, pegarse con la Tripartita, evaluar las acciones formativas y su impacto en el puesto de trabajo posteriormente.


4.       Un día normal sin Recursos Humanos, me imagino a varios empleados de cada área jugando al pito pito, gorgorito... pin-pon-fue-ra para ver quien se come el marrón de realizar las evaluaciones del desempeño a sus compañeros y otros agregados al área,  medir el clima laboral de la empresa para saber si los empleados están descontentos y saber cómo mejorar esta situación.

5.       Un día normal sin Recursos Humanos ¿Quién se encargaría de las nuevas tendencias de recursos humanos? Implantación del Big Data y análisis de datos, crear y desarrollar  Digital Employer Branding, gestión social del Employee Engagement  y descubrir Knowmads y la atracción y gestión del talento.

Estimados colegas de profesión, este mundo sin RRHH no es extraordinario ni impensable ni inimaginable, es mucho peor. Muchísimo peor que cuando aquí el que escribe se las tuvo que ver en la cena de Navidad con el Director General (algo contentillos, ambos) para explicarle que, a la hora de encontrar candidatos, LinkedIN no es igual a Tuenti. Es decir que sin el departamento de Recursos Humanos estamos todos perdidos ¡Vamos un Horror!

Por eso si eres Director General, CEO, Manager, Presidente o Jefe Mundial de tu empresa no subestimes la importancia de esta área y de las personas que la componen. Hay muchas formulas de construir un equipo fantástico de recursos humanos, la primera y por la cual yo estoy particularmente a favor es la de internalización del departamento y todas sus funciones de RRHH.
Pero a decir verdad, la realidad nos pone los pies en el suelo. El 90,9% del tejido empresarial del país está formado microempresas, que tienen entre uno y 250 trabajadores. Así que, con este dato en la mano, la carta de internalizar no está sobre la mesa, por lo que sugiero externalizar varias áreas más técnicas del departamento de recursos humanos:

Ø  CONTRATACIÓN: laboral, nominas, convenios, etc... Propongo ETT, Asesorías, despachos de abogados y técnicos laborales. Son profesionales del deporte de los papeles, de programas informatizados de contratación y las leyes laborales, están acostumbrados a dar servicio de calidad a su cliente y a manejarse con cualquier tipo de problema laboral.

Ø  FORMACIÓN, SUBVENCIONES Y FUNDACIÓN TRIPARTITA: contrata consultoras, fundaciones, agencias, freelance o escuelas de formación. Son maquinas de estos documentos y en búsqueda de formación a la carta para tus empleados. Así que, estimado jefe mundial de microempresa, solo tienes que darles tu plan de formación y ellos harán magia.


Ø  RECLUTAMIENTO Y SUCEDÁNEOS: Si tienes pocos procesos al año o necesitas cubrir puestos de difícil cobertura, sin duda contrata a consultoras especializadas en tu negocio si es posible, si no decántate por consultoras con buena reputación tanto por sus clientes como por sus candidatos. Otra modalidad para reclutamiento es la contratación de Profesionales Frelance que ofrecen sus servicios por módulos del proceso y económicamente puede ser una solución interesante. ¡Ojo! Contrata consultores especializados en 2.0

Ø  EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y CLIMA LABORAL: En esta área de RRHH recomiendo que al menos un directivo o persona con peso en la empresa forme parte de este proyecto y externalizar el proceso de la evaluación, bien mediante una consultora o la contratación de software online para dicha evaluación.


¿Qué Opináis? ¿Os imagináis un mundo sin Recursos Humanos? ¿Tenéis en mente más  formulas de externalización? No seáis tímidos y opinar. 

No hay comentarios: